curriculum-profesorjmbm

CURRICULUM ACADEMICO - ARTISTICO…


DATOS PERSONALES:

Profesor de Guitarra: Jesús Mª BermudoNombre: Jesús María Bermudo Morgado
Fecha Nacimiento: 07 Mayo 1964 - Sevilla
Calle Ingeniero la Cierva, 36 

DP: 41960 - Gines
Sevilla




DATOS ACADÉMICOS, LABORAL Y ARTÍSTICOS:

Año 1972: A la edad de ocho años comencé mis primeras clases de guitarra flamenca, en mi barrio (Tiro de Línea), con el concertista y profesor de guitarra flamenca; Andrés Gutierrez, quién le imprimió el primer carácter a mi guitarra.

Año 1.973: A los 9 años de edad, comienzo estudios en el Conservatorio Manuel de Cristobal de Morales, de Solfeo (Preparatorio), alternándolos con mis estudios académicos y de guitarra flamenca.

Año 1.974: Curso 1º Solfeo y Preparatorio de guitarra Clásica, en el Conservatorio Superior de Música y Danza de Sevilla, donde seguiría interrumpidamente hasta finalizar estudios elementales de Guitarra y Solfeo, con Dña. Isabel Romero, en 1978.

Año 1.975: Cursando 2º de guitarra y 3º de Solfeo, doy mi primer ensayo de concierto, con temario de Leo Brouw y JS. Bach, en el auditorio Manuel de Falla, del Conservatorio superior de Música y Danza de Sevilla, con motivo del concierto de los alumnos por la clausura del curso académico, del que me concedieron diploma de mención por la colaboración, acreditado por el conservatorio de Sevilla.

Año 1.976: Comienzo mis estudios superiores de Guitarra Clásica, con la Catedrática Dña. América Martínez, en el Conservatorio Superior de Música, hasta 1982. Donde finalicé mis estudios con titulación de Profesor de Guitarra Española y Clásica.

Simultáneamente, desde 1976, estudié la guitarra flamenca, con el concertista Mario Escudero, en su academia ubicada en la Barriada de los Remedios, calle Rodrigo de Triana, quién en 1980, me presentó en el curso impartido por la cátedra de flamencología de Jerez, para la titulación de profesor de guitarra flamenca, impartido por Don Rafael Riquéni y el Decano del Departamento de Flamencología: Don Juan de la Plata Franco Martínez en 1981. Con titulación expedida por este último, con la calificación de Sobresaliente. (metodología de enseñanza flamenca y uso del instrumento, palos flamencos para la enseñanza gradual, e historia y evolución de la guitarra.), fueron entre otras, las materias impartidas en el curso.-

Año 1.977: Doy mi primer concierto de guitarra clásica, en la Iglesia de San Esteban de Sevilla, como concertista solista a los 13 años de edad, además de interpretar un breve apunte flamenco, con soleares, alegrías y seguidillas del maestro “Niño Ricardo”.

Año 1.978: Termino E.G.B. en el Colegio Privado Ntra. Sra. De Fátima, Calle Coullaut Valera Nº3 (Tiro de Línea ) 41013 – Sevilla, con la calificación de: Notable Alto. (8´9)

Año 1979: Comienzo Estudios de Formación Profesional en Los Salesianos de la Santísima Trinidad, Ronda de Capuchinos Calle San Juan Bosco – Sevilla, en la rama de Metal, donde Cursaría el 1º Grado Completo: 1º y 2º Curso de FP1, año 1979 y 80 respectivamente.

Año 1981: Paso a estudiar Bachillerato, en el IES, Ramón Caránde, Alfonso Lasso de la Vega S/N, donde curso hasta 3º de Bachiller.

Año 1984: Se forma el grupo de sevillanas “Morería” participando en él como guitarrista del mismo, con el que se consiguió el 2º y 1º premio al Cante por Sevillanas, en el concurso organizado por el Excmo. Ayto. de Sevilla, Francisco Palacios “El Pali” en 1983 y 84 respectivamente, además de diversos premios y colaboraciones con entidades como, la Casa de Córdoba, Caritas, radios, etc.…

Año 1.983: Simultáneamente a las actividades de Grupo Morería, fundé el Coro Rociero de la Hermandad Rociera de Sevilla Sur, entonces Asociación. Compuse una Misa Rociera Flamenca para el coro, estrenada en 1984, con referencia de la misma en el Diario ABC de Sevilla.

Año 1.984: Asumo la Dirección del Coro laico de Villanueva del Pítamo (Infantil), ubicado en el Cuartel de la Guardia Civil de Montequinto (Sevilla) y del Coro de Eritaña (para adultos), de estilo laico y ubicado en el Cuartel de Eritaña, Avda. de la Borbolla / Avda. Eritaña, en nómina como director musical de ambos cuarteles.

Simultáneamente se forma el Grupo de Sevillanas NO8DO, creando un grupo de sevillanas atípico, en formación de quinteto y estilo clásico-flamenco, para resaltar las obras, historia y costumbres de la cuidad de Sevilla.

Con esta formación grabo las producciones discográficas “Sevilla es Mentira” y “Sinfonía al Amor”, editada por la casa discográfica Horus. Con la primera producción, se consiguió el premio al grupo revelación del año, además del premio-galardón concedido por el Patronato del Rey San Fernando de Sevilla, por la mejor obra cultural, en defensa de las artes y costumbres de Sevilla, entre otros muchos premios y reconocimientos conseguidos.

Recién estrenada la segunda producción musical del grupo NO8DO, representamos a petición de la delegación de cultura del Excmo. Ayuntamiento Sevillano, a la cuidad de Sevilla, en la embajada de España ante el Vaticano en la ciudad de Roma (Italia), trabajamos en diversos puntos de España y Andalucía, además de las distintas presentaciones de las obras, en salas de fiestas de renombre como Portada de Feria, Caseta de Ecovol, Discoteca el Coto (Hotel, Los Lebreros) etc…, además de varios programas de radio y televisión.

Año 1.986: A finales de este año y una vez grabada la segunda producción discográfica con NO8DO, me separo de la formación, para crear, un dúo con el pianista: Antonio Sales, (de Tenerife), en cuya ciudad trabajaría con residencia esporádica, asistiendo solo a las galas de conciertos en los años 86 y 87, además de trabajar con pianistas de la talla como; Rafael Mudarra (Director de Orquesta y pianista de la folclórica Lola Flores), en programas de tv, donde toqué a cantaores como el Beni de Cádiz, Paco Reyes (Paquiro), etc., además de tocar en los mismo programas a dúo con el maestro Rafael Mudarra en la cabecera de los mismos. También realice actuaciones con el célebre pianista flamenco, Joaquín Pareja-Obregón, en el que realizaba acompañamientos con guitarra flamenca a dúo con el piano.

Marzo a Julio de 1986, Realicé un curso de 180 horas de Informática Musical, aplicada al Audio sobre Interface M.I.D.I., impartido por Don Ericle Badón Guevara, en el auditorio Manuel de Falla del conservatorio superior de música y danza de Sevilla, dentro del ciclo de cursos formativos: ARTE SEVILLA, del Excmo. Ayto. de Sevilla, con diploma acreditativo entregado a la finalización del mismo a, 10 de junio de 1986.

Este mismo año, como concertista y conferenciante en el Ateneo Cultural de Sevilla, 1º certamen de Plectro o Púa para Guitarra y Laúd (Étnica y Acústica), con diploma Acreditativo, expedido por el Ateneo Cultural mencionado y la Junta de Andalucía.

En Marzo de 1987: Realicé un curso de audio profesional aplicado a la grabación y reproducción digital, sobre el masterizado de señales de audio en digital, aplicado a voces e (instrumentos mediante interfaz digital MIDI), con diploma acreditativo a 2 de junio de 1987, concedido por la plataforma Sevilla-Sonido.

Este mismo Año, comencé mi primer trabajo como docente, en época académica, comenzando a impartir clases de guitarra y solfeo curso 87/88, en el Ateneo Cultural del Tiro de Línea, en la Avda. de Teatinos en Sevilla.

Año 1.988 al 1992: Como profesor particular de guitarra, en mi propio domicilio, además de diversas actuaciones, colaboraciones y presentaciones de discos, a grupos de la época.

Año 1.993: Comencé como docente en diversas peñas flamencas, además de talleres de música clásico y como profesor particular, tareas que comparto con la formación de un grupo musical, de nueva formación y de carácter familiar, actuando en convenciones, actos culturales, y todo tipo de celebraciones, formación que mantendría hasta la temporada del Año 2003 (10 años).

Año 2.004: Decido seguir con la docencia exclusivamente, apartándome de los escenarios, solo actuando esporádicamente en eventos y conciertos concertados. Me dedico a investigar sobre la educación pedagógica en la guitarra; en sus distintas aplicaciones y géneros, así como historia y evolución de la misma, a la vez que sigo impartiendo clases y creando un curso de guitarra técnica, en tres niveles: básico, normal y experto., que voy experimentando y mejorando con mis alumnos en clase, hasta que lo doy por “concluido” en 2010. Curso que sigo impartiendo en mis clases en la actualidad con total éxito de garantía de aprendizaje.

Año 2008: Comienzo la creación de un curso específico de aprendizaje para guitarra flamenca, usando la misma metodología empleada en el curso de guitarra técnica de método progresivo y alternado con partituras como conclusión de las técnicas, aplicando y corrigiendo resultados, en mis alumnos de guitarra flamenca.

Año 2009: A partir de este Año fijo mi residencia en mi domicilio actual, calle Jorge Matarredona, 16 de Gines, Sevilla, donde inauguro mi actual academia hasta la actualidad y sigo impartiendo clases particulares.

He creado diversas Obras para guitarra y Orquesta, así como efectuado diversos conciertos y programas de tv y radio, la última Obra: Guitarra Mía, “es una evolución a través del tiempo, donde se explica las dos teorías conocidas de la Guitarra y su posible evolución hasta la actualidad, recorriendo el tiempo evolutivo de la misma, a través de los distintos géneros más conocidos que la guitarra nos puede ofrecer, la guitarra clásica, la flamenca y la guitarra de acompañamiento, al cante laico o flamenco”. Esta Obra fue estrenada el 17 Mayo de este Año, 2012, en el Auditorio de la Biblioteca Municipal de Montequinto, Dos Hermanas - Sevilla y fue repetida en el mismo auditorio por petición del Ayuntamiento, una semana más tarde: el 24 de Mayo, debido al agotamiento de entradas y aforo completo del primer concierto.

Año 2012-2013: Imparto clases particulares en mi domicilio de Gines, e inauguramos una pequeña Academia de Guitarra en Sevilla (San Julián), en Octubre de 2012, con la cual estaré impartiendo clases hasta Septiembre de 2013.

Año 2014: A mediados de Septiembre de este año, está prevista la inauguración de nuestra tienda on-line, “La Tienda Artesana”, que contendrá guitarra artesanas principalmente, además de los accesorios necesarios tanto para el aprendizaje, como para los instrumentos expuestos, ubicada en un blog específico, que llevara por Nombre “Guitarra Artesana”, además de dar soporte a mis alumnos tanto presenciales como On-line para sus estudios, pondremos a la venta estudios específicos para guitarras; con curso de Guitarra Técnica, Clásica, Flamenca, etc…, Así como el Estudio de Partituras y Obras específicas, que se podrán adquirir para su estudio específico, o suscribirse a estos servicios.

Aún sigo experimentando y avanzando con el curso de flamenco, entre otros proyectos que están por terminar, como evolución de la pintura y el flamenco, Jazirat (fusión del flamenco jazz y sus repercusiones, etc…)


Boton Volver a la Página Anterior - Academia Guitarra Jesus Bermudo